Noticias

Radiografía al Chileno Endeudado

El 41% de los chilenos está endeudado o le cuesta llegar a final de mes. Esto corresponde a casi 7.000.000 de chilenos.  A raíz de la nueva Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley de quiebras de las personas), el tema del endeudamiento en los chilenos vuelve a tomar relevancia.Pero ¿Quiénes son y cómo viven estos chilenos? GfK Adimark presenta la radiografía del chilenos endeudado. Dentro de las principales conclusiones se pueden destacar:- El 41% de los chilenos está endeudado o le cuesta llegar a final de mes. Esto corresponde a casi 7.000.000 de chilenos.

Extraído: Adimark.cl seguir leyendo 

Chilenos alcanzan nuevo récord de deudas impagas

Según indica el Informe de Morosidad en Chile, la cifra de morosos aumentó en 9,7 por ciento en el primer trimestre. Investigadores y economistas analizan el problema. La morosidad en Chile no se detiene. Así se desprende de un reciente informe de deuda elaborado por la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax. En el estudio que analiza datos del primer trimestre de este año, se reveló que existen actualmente más de 4 millones de personas que no están al día en sus pagos.La cifra representa nuevo récord: un 9,7 por ciento superior a los registrado en el mismo lapso de 2016.

El estudio detalló que las cuentas impagas provienen mayoritariamente del sector multitienda, más conocido como retail, con un 40 por ciento; la banca con un 39.9 por ciento; y en una menor cantidad se acumula en las cajas de compensación.

Extraído: radioUchile.cl seguir leyendo 

 

Deuda, carga financiera y apalancamiento

  • La deuda total de los 5 millones de deudores que incluye este estudio aumentó en un 7,4% real entre junio de 2015 y junio de 2016.
  • La deuda representativa de los chilenos alcanza a $1.631.546 a junio de 2016, lo que implica una leve variación respecto del $1.551.936 del mismo periodo del año anterior. No obstante, en el caso de aquellos deudores con obligaciones hipotecarias, la deuda representativa es de $31,4 millones, y aquellos con deuda de consumo, a $940 mil.
  • El 40% de los endeudados tiene ingresos mensuales menores a $500 mil.
  • Al revisar los deudores bancarios y no bancarios se observa que existe paridad de género en el acceso al crédito. Sin embargo, las mujeres presentan indicadores de deuda total ($1 millón), carga financiera (15,4%) y apalancamiento (2,4 veces) menores que los hombres ($ 2,6 millones; 18,2%; 3,7 veces; respectivamente).

Morosidad

  • La deuda impaga representativa en Chile es de $108 mil.
    • Los adultos mayores y los jóvenes presentan los mayores índices de morosidad (4,4% y 6,1%, respectivamente), magnitudes significativamente mayores a las exhibidas por la población como un todo (3,6%).
    • El índice de morosidad disminuye con el nivel de ingreso, observándose el máximo nivel de impago en el tramo de menor ingreso; esto es, 9,3% de impago en el segmento de ingreso inferior a $250 mil.
  • Alta carga financiera
    • Un 17% de los deudores muestra una carga financiera mayor a 40% de su ingreso mensual, y aproximadamente el 10% supera el 50% de carga financiera.

    Extraído: sbif.cl seguir leyendo